Puerta Norte

_

Polotitlán es el municipio más al norte del Estado de México, colinda con el municipio de San Juan del Río del estado de Querétaro y el municipio de Nopala del estado de Hidalgo, por él pasa la Carretera 57, la más transitada del país, por eso hoy le llamamos: Puerta Norte del Estado de México.

Nuestro país se ha alimentado primordialmente del maíz, por eso nos hemos inspirado en las hojas de esta planta para generar una escultura monumental que dé la bienvenida y despedida al paso por estas tierras mexiquenses.

Ha llegado la hora de gritar que existimos para que los que transitan por la 57 tomen conciencia de que están en el Altiplano Central Mexicano. Inspirados entonces en esta planta milenaria que dio y da vida, hemos realizado el diseño de una escultura moderna con los colores que identifican a nuestra nación.

Cuatro esbeltas hojas de acero que forman un conjunto de 20 metros de altura y que al paso de vehículos desplazados a 110 kilómetros por hora, deje en las mentes de sus conductores y pasajeros una imagen simple, imborrable, una M de Maíz, planta que nos da vida, M de México en un municipio, Polotitlán, que es la Puerta Norte del Estado de México.

Por eso proponemos sea develada el X  como justo homenaje de los X años de la promulgación de la Constitución Mexicana, y al mismo tiempo señale la nueva entrada turística a la cabecera municipal de Polotitlán.